PASOS ANTES DE COSER
Nos encanta coser y realmente amamos la creatividad, la individualidad y la felicidad que aporta. Creemos que la preparación es una de las partes más importantes de coser. Una preparación cuidadosa garantizará que disfrutes de todo el proceso y evites costosos errores y decepciones. Conocemos la emoción que se siente cuando tienes todos tus accesorios de costura y solo quieres ver la prenda terminada. Muchas personas ven la parte de coser como la parte clave de la costura, sin embargo, creemos que es la preparación. Piensa en ello de esta manera, lo que lleves a la máquina de coser es con lo que trabajarás. Por lo tanto, si las piezas no se han cortado con precisión, no encajarán y esto solo conducirá a la frustración al coser.
Queremos mostrarte cómo tomarte tu tiempo y disfrutar de todo el proceso de crear una prenda, desde elegir el patrón y la tela, la preparación y la costura. Aquí tienes nuestros mejores consejos:
TOMAR MEDIDAS
Toma medidas precisas y nunca supongas tu talla. Las compañías de patrones de costura utilizan tablas de medidas diferentes para sus prendas. Puedes ser talla 10 usando el patrón de la compañía A y talla 12 usando el de la compañía B. Esto es especialmente importante al confeccionar prendas infantiles, ya que una talla 5 puede ajustarse a un niño de 4 o 6 años.
MERCERÍA PARA TU PROYECTO
Asegúrate de tener la mercería correcta para el proyecto (generalmente indicada en el sobre del patrón). Si el patrón de costura indica cremallera invisible, no compres una cremallera estándar, y así sucesivamente. Si vas a hacer puntada zigzag para rematar las costuras, es posible que necesites hilo extra.
KIT DE COSTURA
Asegúrate de tener todo lo que necesitas en tu kit de costura. Hemos creado un kit ideal con todas las herramientas que un principiante entusiasta de la costura necesita para lograr prendas hechas a mano increíbles.
PREPARACIÓN DE LA TELA
Lave la tela que va a utilizar para su proyecto, siguiendo las indicaciones del fabricante.
MEDIDAS DE LA PRENDA TERMINADA
Las medidas de la prenda terminada son más grandes que las medidas corporales para permitir movilidad al llevar la prenda puesta. Algunas prendas tienen más holgura que otras, y el estilo de la prenda determinará cuánta holgura se ha añadido. Una vez que haya tomado sus medidas corporales, consulte las medidas de la prenda terminada, ya sea impresas en el sobre del patrón o proporcionadas por separado. Ahora puede determinar qué talla va a hacer comparando entre las medidas corporales y las de la prenda terminada. Localice la talla que más se acerque a sus medidas corporales, según el ajuste de la prenda.
AJUSTES
Decida si necesita hacer algún ajuste, como alargar el pantalón/falda, ya que estos ajustes deberán realizarse en la pieza del patrón antes de cortar la tela.
PREPARACIÓN DE LA HOJA DEL PATRÓN
Si ha comprado el patrón en el sobre, saque la hoja del patrón y presiónela con una plancha tibia para quitar las arrugas. Si ha montado el patrón como un archivo digital, puede que tenga cinta o pegamento, por lo que no se recomienda plancharlo. Si no tiene mucho espacio para trabajar, corte aproximadamente las piezas del patrón primero, para que sean más fáciles de trabajar. Corte alrededor de cada pieza, dejando la mayor cantidad de papel posible y guardando las hojas de papel más grandes a un lado, ya que pueden ser útiles cuando haga ajustes al patrón.
TRAZADO DE LAS PIEZAS DEL PATRÓN
Si desea hacer varias tallas o tiene la intención de hacer varios cambios en la prenda, puede trazar el patrón. Puede utilizar papel de calcar para patrones de costura, papel para hornear, papel ligero, papel de cuadrícula o cualquier cosa que pueda hacer una copia precisa de las piezas del patrón. Asegúrese de trazar todas las muescas, instrucciones y flechas para que las piezas que haya trazado sean una réplica exacta de la pieza principal del patrón.
DISTRIBUCIÓN DE LAS PIEZAS
Los diagramas de distribución le mostrarán cómo colocar las piezas del patrón sobre la tela para aprovecharla al máximo. Como la mayoría de las telas vienen en dos anchos 112cm/44″ y 145cm/57″, es posible que encuentre diagramas de distribución proporcionados para ambas anchuras de tela. Los diagramas de distribución también pueden dividirse en categorías de tallas para reducir el desperdicio de tela. Para telas que tienen un estampado direccional, todas las piezas del patrón deben estar en la misma dirección. Es fundamental que las piezas del patrón tengan la flecha de la dirección del hilo paralela a la tela, ya que la posición de la línea de hilo determina cómo colgará la prenda terminada. Cuando una pieza del patrón se corta al bies, puede parecer extraño en el diagrama de distribución al principio. La posición será correcta con la flecha de la dirección del hilo paralela al borde de la tela. Asegúrese de estudiar los diagramas de distribución para asegurarse de estar usando el correcto para la talla que está haciendo. Los diagramas de distribución para los pantalones de pijama están impresos en la hoja del patrón en una sección práctica que puede recortar y guardar en el sobre.
CONSEJOS DE ALFILERES
Una vez que esté listo para cortar la tela, puede prepararla para cortar. Coloque las piezas del patrón como se muestra en el diagrama de distribución y luego, antes de alfilerar, asegúrese de que estén en la posición correcta, es decir, que las piezas que necesitan cortarse al doblez estén junto al doblez de la tela. Ahora puede empezar a alfilerar las piezas a la tela. Al alfilerar las piezas que están contra el doblez, use un peso para mantener el borde doblado perfectamente en el borde de la tela y luego alfilerar alrededor de los bordes de la pieza del patrón, no a lo largo del borde doblado. Asegúrese de que las líneas de hilo estén paralelas al borde de la tela. Un consejo útil para asegurarse de que la línea de hilo esté paralela, especialmente cuando las piezas están “flotando” sobre la tela, es medir desde la parte superior de la flecha de la línea de hilo hasta el borde de la tela y desde la parte inferior de la flecha de la línea de hilo hasta el borde de la tela; ambas distancias deben ser iguales. Alfile las piezas lo más cerca posible del borde de la pieza del patrón para que quede bien plana sobre la tela. Esto le ayudará a cortar con precisión. Una vez alfileradas las piezas, haga una comprobación final para asegurarse de que estén correctamente colocadas.
CONSEJOS DE CORTE
Invierta en unas tijeras para tela que solo use para coser. Trate de cortar en trazos largos cuando corte a lo largo de un borde más largo para evitar bordes deshilachados. Recuerde, lo que lleve a la máquina de coser es con lo que va a trabajar, así que tómese su tiempo con el corte.
MARCAS Y SEÑALES DEL PATRÓN
Transfiera cualquier marca de muesca a las piezas del patrón y retire las piezas del patrón de la tela. Mantenga las piezas del patrón a mano, ya que puede que necesite consultarlas.
REALICE UNA TOILE
Creemos firmemente en hacer una toile (maqueta de la prenda) antes de cortar la tela principal para tener una idea del ajuste y de cualquier ajuste que pueda necesitar. Una “toile” es una maqueta inicial de la prenda, generalmente hecha con una tela más barata que tenga un peso similar al de la tela principal que se va a usar. Hacer una toile le permite probar el ajuste de la prenda y luego hacer cualquier ajuste al patrón de papel antes de cortar la tela principal. Una toile es importante si la prenda es complicada o si está entre tallas. Desperdiciar tela cuando una prenda no sale como esperaba conduce a una decepción innecesaria y puede desanimarlo a coser. Al hacer una toile, no es necesario que haga toda la prenda. Por ejemplo, si el corpiño de un vestido es muy ajustado pero la falda suelta, podría probar solo el ajuste del corpiño. Haga los cambios en la toile y transfiéralos al patrón de papel. Sin embargo, si termina haciendo muchos cambios en la toile, le recomendamos que haga una segunda toile después de cambiar las piezas del patrón. Compramos forro de cortina extra ancho para tener siempre un alijo para toiles. ¿Otra ventaja? Puede poner a prueba las instrucciones y hacer la prenda con la tela principal se sentirá más relajado. Se han ido las mariposas de la costura.
PREPARE SU MÁQUINA DE COSER
Llene una bobina y enhebre su máquina con un hilo que coincida con el color de la tela que está utilizando.Utilizo una serie de máquinas de coser Singer heavy duty, que pueden coser materiales gruesos como cuero y materiales muy ligeros. Hay 5 modelos diferentes en esta serie, si estás interesado en esta máquina de coser te recomiendo leer esta comparativa de máquinas de coser Singer heavy duty antes de comprar.
SOBREHILADO Y PUNTO ZIGZAG
Cuando se cortan la mayoría de las telas tejidas, comienzan a deshilacharse. El deshilachado ocurre cuando los hilos se desenredan. Algunas telas se deshilacharán más rápido que otras. Para evitar que la tela se deshilache, puede usar costuras francesas, tijeras dentadas, realizar un pespunte zigzag en los bordes o utilizar una remalladora (a veces llamada overlock) para terminar el borde. Todas las máquinas de coser tendrán la opción de puntada zigzag, pero es importante tener en cuenta que al utilizar esta función de puntada, puede distorsionar los bordes de la tela, dejándole con piezas desordenadas y propensas a causar frustración al coser. La mejor opción es coser primero y luego hacer un pespunte zigzag en los bordes una vez cosidos, siempre que sea posible. Esto tendrá que hacerse durante el proceso de hacer la prenda para obtener el mejor resultado. Alternativamente, se puede comprar un prensatelas de sobrehilado para su máquina de coser. Este maravilloso pequeño prensatelas puede darle un borde similar al de una remalladora.